20 abril, 2013

Ciudad de Hueso, de Cassandra Clare

“If you were half as funny as you think you are, you'd be twice as funny as you are now.”
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…
A veces, con la literatura juvenil tengo la sensación de estar leyendo más de lo mismo. Una chica normal de 16 años que a. descubre una realidad paralela a la nuestra y/o b. se convierte en la heroína de su sociedad y salva el mundo. Además, siempre acaba con el chico guapo (y muchas veces malo) y bla bla bla. Simplemente, no me apetece leer otro libro con la misma historia y con personajes muy parecidos. Aun así, después de ver/leer muchas reseñas sobre libros de este género, a veces me dan ganas de leer alguno de ellos y termino comprándolos. Esto es lo que me pasó en verano con este libro: lo descargué en agosto, pero tardé ocho meses en empezarlo porque me daba miedo de que no me gustara. Bueno, y porque el chico sin camiseta de la portada (en la mayoría de ediciones) me desconcertaba. Pero...

Ciudad de Hueso me enganchó desde el principio. Está lleno de acción, es entretenido, hay diálogos sarcásticos, los personajes son interesantes... Lo leí en tres días, lo disfruté mucho y tengo ganas de leer el segundo libro de la saga.

El mundo que ha creado Cassandra Clare esconde criaturas muy curiosas, como demonios, hombres lobo y vampiros, pero también se nos presentan unos seres de creación propia de la autora: los cazadores de sombras, que parecen humanos pero son más poderosos que nosotros. Se trata de un colectivo misterioso, con una historia confusa que se nos irá desvelando a lo largo del libro.

Clary, la protagonista de la historia, es una chica normal de 15 años (pero, claro, cumple los 16 en la novela) que de pronto se ve inmersa en el mundo de los cazadores de sombras y tiene que aprender a adaptarse a este y descubrir cual es su papel. Como era de esperar, conoce a un chico por el que pronto se sentirá atraída. Este es otro aspecto que me suele molestar, pero en este caso el chico me cayó bastante bien y no me importó que se le diera tanta importancia al romance.

"Is this the part where you start tearing off strips of your shirt to bind my wounds?"
"If you wanted me to rip my clothes off, you should have just asked."

Lo que sí me ha molestado bastante es que tengo la sensación de no haber acabado de entender algunos aspectos de este mundo que resultan bastante importantes en la historia. Rondando las 500 páginas, creo que se podrían haber evitado algunas descripciones un poco precipitadas y poco claras, pero supongo y espero que en los siguientes libros se aclararán estas dudas. Aun así, la forma de escribir de la autora me gustó y su estilo era fácil de seguir, fluido y muy visual, perfecto para imaginarte los personajes y sus aventuras.

Esta es mi puntuación final: 3,5. Como ya he dicho, me gustó, me lo pasé bien leyéndolo, continuaré con la saga y lo recomendaría a alguien que quiera leer algo del estilo, pero no es libro que me haya encantado, hay algunas cosas que me decepcionaron un poco y, sobre todo, el final me cabreó bastante.