25 mayo, 2014

Neverwhere, de Neil Gaiman

Neil Gaiman era uno de esos autores que te persiguen por todas partes hasta que por fin lees algo suyo. Seguro que también os ha pasado, que os encontráis con algo que todo el mundo os recomienda y de lo que a menudo oís hablar. Eso es lo que me pasaba a mí con Neil Gaiman y hasta hace poquito no me decidí a leerme una de sus novelas.


Neverwhere cuenta la historia de Richard Mayhew, un hombre completamente normal (tan normal que podría estar emparentado con los Dursley) que vive en Londres con su prometida, su trabajo, y su rutina de cada día... Sin embargo, todo cambia cuando decide ayudar a una joven que está tirada en la calle gravemente herida. La joven resulta ser Door, y ni está tan herida como parecía ni es tan normal como uno se hubiera pensado. Y es que poco después de conocerla aparecen Mr. Vandemar y Mr. Croup amenazándole de muerte y, por la razón que sea, de pronto nadie lo puede ver y parece que su vida haya sido borrada de la memoria de todo el mundo. Ante esta situación, Richard decide ir a buscar a Door para que le saque de este lio y con ella descubre que además del Londres que todos conocemos, existe otro Londres bajo tierra. London Below no se rige por las mismas reglas y te puedes encontrar desde trapicheos de los más raros a gente que habla con las palomas, además de todos los peligros que te puedas imaginar (y los que no puedas también). Claro está, lo que Richard quiere es volver a London Above, pero para eso necesitará la ayuda de Door y sus colegas, y ellos ya están metidos en un buen lio.

Antes de todo, tengo que contaros algo. El libro, sobre todo los primeros capítulos, y la forma de escribir de Gaiman me recordaron muchísimo a Harry Potter y la piedra filosofal. Supongo que son estos dos Londres paralelos, pero sea lo que sea, me encantó. En seguida me enganché a la historia y cada vez tenía más y más ganas de ver qué iba a pasar y descubrir qué personaje era el malo. Es una novela que está llena de sorpresas y en la que no puedes fiarte de nadie, igual que en London Below.

“You've a good heart. Sometimes that's enough to see you safe wherever you go. But mostly, it's not.”

Neil Gaiman ha creado un Londres subterráneo que parece encajar a la perfección con el Londres real y que daría respuesta a muchos de los enigmas de esta ciudad. Explicaría, por ejemplo, los nombres de las paradas de metro, o que haya tantas que están abandonadas. Además de llenar el libro con referencias de Londres, también lo ha llenado de juegos de palabras tontos de esos que a mí me hacen tanta gracia (como que Door pueda abrir y crear puertas, sea la hija de Portico y que sean de la casa de Arch) y de personajes muy bien perfilados y muy raros, con los que me encariñé muy rápidamente.

Una de las cosas que más me gustó fue la narración. Esta fue mi primera novela suya, así que no sabía cómo escribía, pero ahora que ya he leído un par más me doy cuenta de que simplemente me gusta mucho su forma de escribir. No os sé explicar por qué, pero es sencillo y directo, y creo que podría atraer tanto a una audiencia más joven como a una mayor. 


Estoy un poco confundida, pero creo que la novela está basada en una serie de televisión que lleva el mismo nombre. Diría que, además, también hay una novela gráfica que fue editada en España. Así que hay Neverwhere para dar y tomar, pero yo de momento me quedo solo con la novela.

¿La habéis leído? Si sí, ¿qué os pareció? ¿Habéis leído algo más de Neil Gaiman?

6 comentarios:

  1. De Neil Gaiman no he leído nada aún, en mi estantería esta esperando American Gods que no se cuando empezare a leerlo, pero por lo que cuentas en tu reseña esta novela tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    De este autor leí un libro un poquito infantil y me quedé algo trastocada: esccribe bien, pero a veces resulta confuso y no sé, creo que es de esos autores que o adoras u odias jeje
    No conocía este en concreto, gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo!, pásate por el blog si tienes un ratito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia!!! Hace rato que le tengo ganas a este autor! Pero quiero empezar con la novela de mi película favorita, Stardust que es de él. Este libro lo leíste en inglés no? Porque no he encontrado ediciones en español de sus libros
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo leí de pequeña Coraline de este autor y me encantó, desde entonces no he vuelto a leer nada suyo, pero tengo El libro del cementerio pendiente. Creo que este podría ser el siguiente con el que me animaría porque me atrae el argumento. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Justamente mi última lectura es de este autor, El océano está al final del camino. Es el primer libro que leo del autor y tengo que decir que me ha encantado. Este en concreto no lo conocía, pero después de leer tu reseña me lo he apuntado. Espero poder disfrutarlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, últimamente este autor me persigue allá a donde voy, siempre termino hablando de él con amigos o leyendo reseñas en blogs, así que sera hora de empezar a leer y poder hablar con propiedad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar