11 septiembre, 2014

El reto de 50 clásicos en 5 años

Entre tantos libros YA, que si nuevos lanzamientos, continuaciones de sagas, adaptaciones al cine... siempre hay alguno (o unos cuantos muchos) que tienes pendientes de leer. Y con lo entretenidos y fáciles de leer que resultan ser la mayoría, a veces acabo leyendo demasiados YA. Es decir, me encanta leerlos y encontrar nuevos autores que me gusten, pero también creo que me gustarían otros tipos de libros que estoy dejando aparte al favorecer a los juveniles. Así que ha llegado la hora de ponerle remedio y, aunque seguiré leyendo YA como hasta ahora, voy a intentar incluir más clásicos entre mis lecturas. 

Esto no es nada nuevo. En realidad, el año pasado y este ya incluí esta idea en mis propósitos de año nuevo, y ya veis. Después de pensarlo mucho y mirarme muchas listas (los 100 mejores libros de todos los tiempos según la BBC, los libros que lee Charlie en Las ventajas de ser un marginado, los 339 libros que lee Rory Gilmore, etc.), al final he decidido unirme al reto de los 50 clásicos en 5 años.

La idea es que escoges mínimo 50 clásicos, los que tu quieras, y tienes un máximo de 5 años para leerlos. El reto está abierto a todos los blogueros literarios que quieran unirse, así que si alguien más se anima, ¡genial! Para participar, solo tienes que presentar tu lista de 50 clásicos e irlos tachando a medida que los lees. Además, se supone que tienes que escribir sobre cada uno cuando lo hayas terminado, pero no sé si llegaré a tanto (aunque si no es aquí, ya los comentaré de alguna forma en el canal). 

He creado una página con mi lista provisional que podréis encontrar aquí. La mayoría de los títulos son clásicos de la literatura anglosajona, pero me gustaría incluir también clásicos hispanoamericanos y catalanes, pero voy un poco perdida, así que cualquier recomendación sería de gran ayuda!

Si esta es la primera vez que oís hablar sobre el tema, seguramente os parecerá un tanto desmesurado. A mí me lo pareció, como mínimo. ¿Cinco años? Ni en broma. Pero después de pensarlo, no es para tanto. En realidad son solo 10 clásicos al año y visto desde esta perspectiva parece más asequible, ¿no? Puede que me canse antes de terminar el reto, pero como mínimo es una forma de motivarme a leer más clásicos, así que ¿por qué no?


Así pues, ¿por dónde empezaré? De momento tiraré con los libros que ya tengo o los que me llaman más la atención, pero no me voy a hacer ninguna lista definitiva que tenga que seguir sí o sí. De momento, el que ya he leído es Cumbres borrascosas, que terminé hace un par de días, y del que os hablaré pronto en otra entrada.

¿Qué os parece? ¿Alguna recomendación?

8 comentarios:

  1. Waooo!! me parece increíble este reto, sinceramente espero poder cumplirlo sin proponérmelo. estoy leyendo bastantes clásicos pero te recomiendo a mi querida Jane Austen :)

    ResponderEliminar
  2. lo que no me gusta de esas listas de clasicos de la bbc y compañía es que se basan en los clasicos ingleses y a los demás que les zurzan, cuando en español hay muchisimos clasicos a tener en cuenta que también deberían ser leídos. lo que pasa es que la mayor parte de nosotros asociamos "clásico español" a "lectura obligatoria" y reculamos enseguida de ellos xDDD

    ResponderEliminar
  3. Yo de tu lista he leído 12 :D (El diario de Ana Frank no cuenta porque no me lo terminé xDDDD). La verdad es que ahora leo menos clásicos que antes y debería poner remedio a eso...

    ResponderEliminar
  4. Todos los años me propongo leer más clásicos, pero la verdad es que me cuesta. Este año no he leído ninguno, sólo he empezado 100 años de soledad (que creo que se le puede considerar clásico) pero estoy atascadísima. De momento prefiero no marcarme retos que me agobio ^^ Pero voy a curiosear tu lista para tomar inspiración ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. En lo personal no he leído muchos libros clásicos, y esta es una muy buena idea, gracias por compartirla :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enamorar de tu edición de Madame Bovary. En serio, es precioso, y este libro lo tengo pendiente desde hace mucho (no he leído nada de la literatura francesa clásica, también me gustaría leer a Maupassant).
    El reto en sí me parece interesante, aunque ahora estoy con uno de leer 20 clásicos en un año y solo llevo 9 (vivah yo y mi irresponsabilidad con los retos xD), aunque este no me parece incompatible.

    He leído bastantes de los que pones en tu lista y la mayoría son de esos que diría imprescindibles o libros para leer antes de morir, así que buena suerte y espero que cumplas con el reto y descubras todos esos autores increíbles ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo estoy pensando y probablemente me una a esta iniciativa; a veces me siento algo culpable por no leer clásicos y es una manera de remediarlo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encanta la iniciativa! Sí, hay tantos clásicos que quiero leer y es una buena excusa para disminuir esa pila de pendientes y como dices vamos aplazando. Lo único malo es que estoy leyendo esto a finales de octubre y no me quedaría mucho espacio para hacer los 10 de este año pero podría compensarlos con los del año siguiente. Por ahora iré a hacer mi lista de los 50 que escogeré y creo que si me uniré.

    ResponderEliminar